top of page

Cuidado de la niñez


Mayo 3 de 2018

Los niños y niñas menores de 12 años representan el 16% de la población de Bucaramanga y Floridablanca y el 19% de la población de Girón y Piedecuesta.

En los últimos 10 años, según las proyecciones poblacionales del Dane, en las dos primeras ciudades esta población ha disminuido a un ritmo promedio anual de -2%, mientras que en Girón y Piedecuesta ha aumento a 1% promedio anual.

Partiendo de algunos indicadores del Instituto Colombiano de Medicina Legal, podríamos afirmar que dos de las principales problemáticas de la niñez en el área metropolitana son las lesiones en accidentes de tránsito, que en el caso de Bucaramanga durante el año 2016 (último año con cifras definitivas) alcanzó la cifra de 86 niñas y niños lesionados por cada 100.000 personas menores de 12 años, cuando el promedio nacional fue de 21 para este mismo rango de edad. El 35% de la niñez que resultó lesionada correspondió a infantes menores de 5 años.

La otra problemática es el maltrato infantil, en especial en Bucaramanga donde se registró una tasa de 69 casos por cada 100.000 niños y niñas cuando la tasa nacional fue de 51 casos. Estas cifras reflejan dos áreas de intervención particularmente importantes porque están mostrando el peligro que corre la niñez por culpa de la imprudencia y la violencia que sufren por parte de los adultos.


Publicado en ADN Bucaramanga


bottom of page