top of page

Propuestas contra la corrupción


Autor: Miguel Pardo Uribe


La lucha contra la corrupción y el gobierno abierto son dos apuestas importantes para la prevención y gestión de los riesgos de corrupción en la administración pública a través del fortalecimiento institucional, la apertura de datos, la participación ciudadana, la rendición de cuentas y la innovación.

Sin embargo, al revisar los programas de Gobierno de los candidatos a la Gobernación de Santander y a la Alcaldía de Bucaramanga, se evidencia que, en la mayoría de los casos, la lucha contra la corrupción se limita a un lema de campaña que no logra traducirse en propuestas concretas. Así mismo, resulta preocupante la ausencia de diagnósticos para caracterizar el fenómeno de la corrupción, y la poca claridad conceptual en algunos temas. A continuación, les contamos las propuestas más destacadas de los candidatos.


En el caso de las candidaturas a la Gobernación de Santander, 5 de los 9 candidatos inscritos, incluyen propuestas en materia de lucha contra la corrupción y gobierno abierto. Dichas iniciativas concuerdan en la importancia de aumentar la capacidad de los municipios del departamento para la implementación de servicios digitales de atención al ciudadano, dado el rezago existente en los municipios de 5ª y 6ª categoría. Ferley Sierra y Juvenal Diaz, hacen énfasis en el control a la contratación y supervisión de obras de infraestructura y al PAE, así como el fortalecimiento de las veedurías. Mientras que Héctor Mantilla y Julián Silva optan por robustecer el componente de participación ciudadana con el fin de mejorar el control social y promover cambios culturales. Rodolfo Hernández por su parte propone implementar un modelo de compra por obra hecha.


En la contienda por la Alcaldía de Bucaramanga, sólo 6 de los 14 candidatos incluyen propuestas relevantes en la materia. Carlos Parra, Carlos Sotomonte y Fabian Oviedo, coinciden en proponer la implementación de un portal para favorecer la meritocracia en la selección de contratistas. Por su parte, Jaime Beltrán menciona entre sus promesas la necesidad de adoptar medidas para reducir la evasión de impuestos a la salud, Jorge Figueroa propone una estrategia de involucramiento ciudadano en la planeación, ejecución y veeduría de obras con participación de las JAC; mientras que Jaime Calderón se compromete con la transformación digital y la mejora del modelo de planeación y gestión.


Finalmente, temas como la rendición de cuentas, presupuestos participativos e innovación pública, quedaron relegados en la agenda de la mayoría de los candidatos. Esperamos que, de cara a la formulación de los planes de desarrollo, se promueva una mayor apuesta por el gobierno abierto y la lucha contra la corrupción.


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sobre el autor:


Miguel Pardo Uribe

Sociólogo y Magister en Políticas Públicas y Desarrollo. Investigador y docente de posgrado del

Instituto de Estudios Políticos de la UNAB. Integrante del grupo CLACSO “Burocracias a nivel de calle y desigualdades” y de la Red Académica de Gobierno Abierto Internacional.


bottom of page